Cada año, específicamente todos los 26 de septiembre, el pueblo de Ecuador rinde homenaje a la bandera nacional en su día.
Sin embargo, este honor no se debe únicamente a un paño rectangular ondeante diseñado al azar, las banderas del mundo (especialmente las de América Latina y pueblos que han pasado por procesos de independencia), encierran en sus formas significados patrióticos, que nos relatan de forma un tanto encriptada la historia del país y su gente.
La bandera de Ecuador no se queda atrás, es por ello que aquí te especificamos cuál es el mensaje oculto detrás de sus franjas, escudo y tamaño, es decir el significado de la bandera de Ecuador:
Las franjas de la bandera de Ecuador
Cada franja tiene un color distinto que encierra un significado particular:
- Franja amarilla: El color amarillo hace referencia a la fertilidad de las tierras y su cosecha, esta franja es la más grande para simbolizar la abundancia de las cosechas en relación con otros territorios vecinos.
- Franja azul: representa el color del mar y el cielo que rodea las tierras ecuatorianas.
- Franja roja: simboliza la sangre derramada por todos los soldados, próceres y mártires que ofrecieron su vida en batallas a cambio de la independencia de su tierra.
El escudo de la bandera de Ecuador
Ubicado en el centro de la bandera, el escudo de Ecuador está conformado por los siguientes elementos:
- El Sol que ilumina las tierras tibias del Ecuador.
- Los 4 símbolos que se encuentran alrededor del Sol representando a los meses de marzo, abril, mayo y junio; los cuales fueron decisivos durante las luchas de independencia.
- Horizonte del volcán Chimborazo, característico de la región de los Andes.
- Río Guayas: que nace de la nieve derretida acumulada en el volcán Chimborazo.
- Fasces: la unión de varas de madera que representan la autoridad republicana.
- Las 4 representaciones de la bandera nacional.